Conociendo el Ayurveda – Equilibrio y armonía interior

A la velocidad a la que vivimos actualmente, encontrar espacios de calma, escucha y bienestar nos puede suponer todo un reto. Aunque tal vez estemos buscando esos espacios de bienestar demasiado lejos, fuera de nosotros, cuando quizás moran en nuestra propia capacidad de escucha, autoconocimiento y adaptación de nuestras rutinas diarias a nuestras verdaderas necesidades. Conocernos, amarnos y sanarnos, en eso se fundamenta el Ayurveda, llamada “ciencia de la vida” , éste antiguo sistema de medicina y bienestar que no solo busca sanar el cuerpo, sino también restaurar la armonía entre la mente, el cuerpo y el espíritu.

Las personas que confiáis en los productos de Lamia Biocosmética, habréis oído a Maite hablar alguna vez de Ayurveda, de hecho, la Gua Sha Joya está inspirada en el uso de determinados metales en la medicina ayurvédica. De eso os hablaré en algún otro momento, ahora me gustaría daros algunas pistas de lo que, para el Ayurveda es
considerado bienestar.

El ayurveda sostiene que cada una de nosotras está compuesta de una combinación única de los elementos básicos del universo: espacio, aire, fuego y tierra, y estos elementos se agrupan en tres energías vitales o doshas, conocidas como Vata, Pitta y Kapha. Cuando están en equilibrio, experimentamos salud y bienestar. Sin embargo, cuando están desequilibradas pueden surgir enfermedades físicas y mentales.

La clave para cultivar la armonía interior sería comprender nuestra constitución única (prakiti) y los desequilibrios que pueden surgir (vikriti). A través de la dieta adecuada, el estilo de vida, las prácticas de bienestar y la atención plena, es posible restaurar ese equilibrio. Se trata de fomentar nuestra salud desde una visión holística. Nutrirnos, no
sólo desde una alimentación consciente, sino también, desde prácticas diarias que equilibren nuestro cuerpo y nuestra mente. La meditación, el yoga, el masaje con aceite y la respiración consciente son sólo algunas de las herramientas que podemos usar para encontrar equilibrio y calma interior en nuestro día a día. Cultivando ese equilibrio es cómo podemos alcanzar la belleza y el bienestar que residen dentro de nosotras mismas.

Tal vez lo que más nos resuene al escuchar la palabra Ayurveda esté relacionado con alimentación, “hierbas”, masajes…. pero va más allá de todo eso, nos acompaña a conectar con nuestra capacidad de restablecer el equilibrio interno, reconocer nuestra capacidad de poner conciencia a lo que hacemos, decimos y sentimos.

Conocernos y adaptar nuestros cuidados al medio que nos rodea, conectar con la sabiduría de la naturaleza, recuperar la sabiduría ancestral…. aquellos “remedios de la abuela” cargados de conocimiento de ese entorno del que actualmente nos hemos descontextualizado. Sin olvidar la más importante receta “la base de nuestro bienestar radica en nuestra capacidad de conocernos, abrazar nuestra singularidad y amarnos abiertamente”.

 

Miriam Molí

03/06/2024